Dental Clinic Group - Empastes
Dental Clinic Group - Icono Odontología Tratamientos deOdontología

Las revisiones frecuentes en nuestras clínicas dentales detectan de forma precoz los problemas más habituales para la salud de nuestra boca. Son tratamientos sencillos y con una solución fácil, que evitan mayores problemas.

¿Qúe es la periodoncia?

La periodoncia es la disciplina propia de la odontología que se ocupa del periodonto, esto es, los distintos órganos que dan sustento a las piezas dentales: las encías, el cemento radicular o el hueso alveolar, que representan el entorno de los dientes. No en pocas ocasiones los mayores problemas de salud bucodental tienen su origen en este entorno de la dentadura y no en las piezas dentales en sí, y aunque mantenerlo sano es relativamente sencillo (con una buena higiene bucal y revisiones periódicas) es fuente de gran parte de los tratamientos que se aplican en una clínica dental.

Las dos principales afecciones que están relacionadas con la periodoncia son la gingivitis y la periodontitis. Son enfermedades que suelen tener carácter crónico, provocadas por bacterias y acentuadas por factores como el tabaco, el estrés, un sistema inmunológico deficiente, el bruxismo, la diabetes o la hipertensión, entre otros. por lo que un paciente que las tenga diagnosticadas ha de saber que debe hacerse revisiones y estar más atento que un paciente al que no le hayan detectado este problema.

periodoncia, clínica dental en baena, jódar, alcaudete, huétor tajar

Gingivitis

En pocas palabras, la gingivitis es la inflamación de las encías, y en la mayoría de los casos se puede tratar llegando a una solución muy satisfactoria. Entre los síntomas que nos pueden avisar de que necesitamos un tratamiento específico están:

• El enrojecimiento intenso de las encías.
  • El sangrado y la sensibilidad.
  • La acumulación extraordinaria de sarro.
  • El aumento de tamaño de las encías (inflamación).
  • La halitosis.

Una gingivitis, en principio, no afecta al hueso del periodonto, pero si no es tratada a tiempo con una limpieza profunda y se complica puede acabar derivando en una periodontitis, que es más grave, crónica y puede requerir cirugía.

Periodontitis

Una infección de la encía que acabe convirtiéndose en una infección de los huesos alveolares provoca pérdida de masa ósea, algo que se puede encaminar a la pérdida definitiva de todos o casi todos los dientes de un paciente. Detectada y tratada, la periodontitis puede ser detenida. La mejora se nota desde el primer tratamiento, pero el hueso que se haya perdido no puede recuperarse, por lo que hay que intensificar las revisiones y la atención. En casos de periodontitis graves es preciso recurrir a la cirugía restaurativa para recuperar en la medida de lo posible la estructura natural que da cobijo a las piezas dentales, haciendo uso de materiales que cada día son más innovadores y efectivos.

El principal síntoma de una posible periodontitis es la movilidad de piezas dentales, aunque sea muy leve. Si crees que pudiera tratarse de tu caso, te recomendamos que contactes con nosotros y solicites cita lo antes posible.

Cita

LLámanos para Pedir cita